El 4 de septiembre, el 62% de l-s votantes chilen-s rechazaron la propuesta para tener una nueva constitución más inclusiva, respetuosa con el medio ambiente, sus ciudadan-s y los pueblos originarios.
¿Qué habrá pasado por la mente de quienes votaron rechazo?
Quizás sea un diagnóstico simplista, pero el miedo siempre es y será un factor de dominación que permea a l-s human-s.
Y en Chile el miedo -al cambio, a lo nuevo, a lo distinto y a reconocerse- es un camino peligroso que lleva al abismo de la ignorancia (individual y colectiva).
Al desconocer su propio origen, queda en evidencia que lo del 4 de septiembre fue el resultado de un modelo de sociedad que se rechaza a sí misma.
Precisamente, de eso habla el documental “Bajo Sospecha: Zokunentu”, de Daniel Díaz, que está en proyección en varias salas del país.
El trabajo audiovisual de Díaz está narrado en mapudungun y nos invita a la reflexión luego de la experiencia de su tío Bernardo Oyarzún, artista contemporáneo, al que carabineros apresó por sus rasgos físicos a fines de los 90.
Es ese lamentable suceso de discriminación que sirve como hilo conductor al filme de Díaz -que tiene mucho material del archivo familiar del director- para plantear temas como la identidad (y su desprecio), lo espiritual y la injusticia social en la que se vive en Chile.
Porque, finalmente, es el resguardo del origen una lucha permanente que lleva a la reivindicación de uno/a mismo/a en un país de mentiras establecidas como verdades.
“Para mí que viví toda la vida en Santiago, apenas con un certificado CONADI de ‘calidad indígena’, he podido conciliar esa doble procedencia chilena/mapuche gracias al aprendizaje del mapuzugun. Porque no solo la lengua se revitaliza y enriquece, sino también a quien la habla”, destaca Díaz.
Si queremos comprender un poco quiénes somos, no debemos dejar de mirar la naturaleza; porque sin raíces, los árboles no se sostienen.
El documental será exhibido en salas de todo el país, donde la idea es reflexionar en conversatorios junto a l-s espectadores en torno a nuestra propia identidad como chilen-s.