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Invitan a diseñadoras chilenas a presentar su proyecto en la Semana de Moda en Milán y necesitan reunir fondos para concretar el viaje

El comercio textil chileno posee una limitada, casi nula variedad de indumentaria no binaria. Al momento de comercializarlas -mediante el comercio primario-, existe una tendencia a desentender el concepto, manteniendo estas en un perfil corporal hombre/mujer, ya que, en todos los casos, se mantiene utilizando un modelo de confección de tallas estandarizadas.

Paralelamente, sus diseños no se escapan de moda “unisex”: vestimentas con colores apagados, que mantienen características propias de la vestimenta masculina actual. El comercio secundario presenta ciertas propuestas, sin embargo, su baja masificación lo convierten en un producto poco accesible, tanto como en su visibilización, como en sus costos. Todo esto se traduce en una invisibilización a la diversidad de corporalidades no binarias.

La solución se traduce en una cápsula de indumentaria textil, llamada “Mutar”. En ella se presentan 5 propuestas de outfits, las cuales gozan de las siguientes características: Transformación, variación y versatilidad. Corresponden a prendas que pueden ser adaptadas según la corporalidad y expresión de quienes las utilizan, mediante el uso de cierres y elásticos. Paralelamente, y complementando a la idea de transformación, éstas pueden ser usadas por su reverso, los cuales poseerán un colores y texturas variadas.

Así nace «Capsula Mutar», una marca independiente de indumentaria atemporal sin género. La propuesta nace de una investigación que cruza la inclusión de distintas identidades y expresiones corporales a través de piezas regulables, desmontables y reversibles; creadas a partir de textiles reutilizados con técnica upcycling. La propuesta fue creada por Camila Salazar, Maité Tobar y Camila López.

Buscan la inclusión y la reivindicación de distintas identidades, expresiones y corporalidades. Creando un vestuario que mute, siendo consciente de identidades que no encajan en parámetros fijos.

Hace unas semanas fueron contactadas por eiDesign, una plataforma multidisciplinaria dedicada al diseño Italo – hispano, para participar en la convocatoria para la celebración de su IV Edición durante la Semana de la Moda con un Pop Up Store en el centro de Milán. Al enviar su portafolio confirmaron su participación para exhibir su marca Cápsula Mutar ™ en el Pop Up Store, evento que se llevará a cabo desde el 21 al 27 de febrero de este año.

Para poder lograr viajar a Milán están levantando fondos a través de una rifa, un Crowdfunding y en lo posible contar con sponsor o patrocinadores.

Solo quedan dos días para completar el crowfunding así que el llamado es a apoyar cuanto antes a estas diseñadoras.

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Directora SourMagazine.cl. Periodista especializada en cultura y artes. Cree firmemente en que la democratización y desarrollo del arte nos garantiza una transformación social. En Instagram: @Dleigthon. En Twitter: @Dleigthon

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