Agenda, Arte, Moda
Deja un comentario

Déjate hipnotizar por la fotógrafa keniana Thandiwe Muriu

Thandiwe Muriu es una fotógrafa keniana autodidacta que ha logrado posicionarse como una de las revelaciones de los últimos años. Actualmente la artista se encuentra exponiendo su trabajo en Zona Maco, feria capital de la Semana del Arte en la Ciudad de México ubicada en Centro Citibanamex.

La autora ha desarrollado un estilo colorido, limpio y audaz. A través de su trabajo personal, celebra su herencia africana y aborda temas importantes como la identidad y la autopercepción representados en los colores y la vitalidad por los que el continente se destaca.

A los 14 años su padre la acercó a la fotografía, comenzó con una Nikon D80 y de ahí no se detuvo. Por medio de videos de Youtube aprendió técnicas y expresó su voz. Cuenta la historia que su hermana mayor compraba revistas VOGUE, las que le sirvieron de inspiración.

Se acercó a Osborne Macharia y Mutua Matheka en búsqueda de mentores quienes le ayudaron a consolidar su enfoque.

Hoy la artista hipnotiza con su trabajo por donde pasa. «CAMO» (abreviatura de camuflaje en inglés) es el nombre de su más reciente y exitosa serie de fotografías donde se pueden ver mujeres africanas envueltas en telas llenas de color y formas que parecen cobrar vida, esto combinado con peinados impactantes y accesorios a tono. Esta serie se encuentra en exhibición en Zona Maco.

“Estamos en esta nueva África, esta nueva generación, donde amamos nuestros estampados, pero no los usamos de la manera tradicional”, comentó la artista a el medio español El País.

Según comentó en otra entrevista, su trabajo es de alguna manera «un poco una reflexión personal sobre cómo sentí que podía desaparecer en el fondo de mi cultura».

A pesar de ser la fotógrafa del momento, la experiencia de Thandiwe no ha estado exenta de los clásicos conflictos que trae el patriarcado: “Mi experiencia como fotógrafa comercial fue darme cuenta de que muy rápidamente, debido al contexto cultural, puedo ser despedida y desaparecer. Iba al set y la gente hablaba con mi asistente, que era hombre, asumiendo que él era el fotógrafo y no yo”, comenta al medio ibérico y añade: “Tuve que aprender a ser valiente y decir: ‘Hola, estoy a cargo”.

This entry was posted in: Agenda, Arte, Moda

por

Directora SourMagazine.cl. Periodista especializada en cultura y artes. Cree firmemente en que la democratización y desarrollo del arte nos garantiza una transformación social. En Instagram: @Dleigthon. En Twitter: @Dleigthon

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s