Hoy en día con el uso de las redes sociales a nivel mundial el narcisismo se ha hecho más evidente que nunca, millones de selfies dan vuelta por la red y la exposición de la privacidad se ha convertido prácticamente en una obligación. Muchos creen que si no estás en estas plataformas no existes.
La artista japonesa Yayoi Kusama fue vanguardista en esta visión desde la crítica y en 1966 creó la instalación Narcissus Garden, 1500 bolas espejo reflejaban la ansiedad por figurar del mundo contemporáneo. Tras años de exponerla en un sinnúmero de países hoy llega a New York en el marco de Rockaway organizado por MoMA PS1.

Yayoi Kusama 1966.
La instalación se encuentra en un antiguo cobertizo de trenes en Fort Tilden en Rockaway Beach Queens, lugar que en 2012 fue arrasado por el huracán Sandy.
Las bolas originalmente eran de plástico pero con el tiempo Kusama ha ido mejorando el material hasta llegar a acero inoxidable en medio de este espacio abandonado que sirve como metáfora para descubrir los peligros que trae la vanidad en este contexto de desgaste y destrucción.
Klaus Biesenbach se diseñó esta nueva versión para Rockaway y es parte de la colaboración entre el museo, Rockaway Artists Alliance, Jamaica Bay-Rockaway Parks Conservancy, National Park Service y Bloomberg Philanthropies. La instalación se encontrará disponible al público hasta el 3 de septiembre de 2018.