MORET es la sigla tras «Movimiento Revolucionario Textil», la marca de diseño e indumentaria de la Diseñadora de Vestuario y Artista Visual Caroll Pedraza. «MORET busca alejarse de las producciones en serie, la estandarización de los cuerpos y la uniformidad de los vestuarios,en cuanto a que son justamente esos tópicos los que normativizan la moda», manifiesta la diseñadora.
Motivada por proponer tendencias de vestuarios que distaran del imaginario impuesto por las grandes marcas e industrias de la moda, fue que Caroll comenzó su proyecto. Inquieta por hacer algo diferente, fuera de la lógica capitalista, las reflexiones en torno a cómo evitar reproducir los patrones de abuso de los sistemas de producción masiva, comienzan a encender en ella ideas y búsquedas nuevas en cuanto a formas, color y sustentatibilidad. «Prefiero pensar que desde el vestuario se puede decir mucho más de lo que las personas comunmente creen, ya que es éste un objeto de uso cotidiano, a través del cual cada individuo puede manifestarse y generar inquietud, actitud, movimimiento, malear los regímenes visuales que se han naturalizado historicamente bajo ficciones como el binarismo de genero y la estandarización de los cuerpos», dice Pedraza. Es bajo esta premisa que MORET crea prendas únicas y en pequeñas series, experimentando con texturas y paletas de color que obedezcan a algún concepto que la diseñadora desee trabajar: «por lo general busco huir de las obligaciones creativas, como por ejemplo hacer una colección por temporada o seguir fielmente las tendencias de la moda. Esto es una invitación a desdibujarse, a armar este proyecto como un modo de resistencia».
Ha sido desde ese lugar, en un taller/atellier ubicado cerca de Metro Santa Isabel, que MORET ha incursionado en nuevos ejercicios creativos dispuestos a indagar y a armar una imagen que surge a partir de todos estos cuestionamientos. Las inquietudes cambian, por lo que esta marca ha transitado por varios momentos. Actualmente, son los bañadores y la lencería su fuerte, prendas en las cuales ha puesto toda su revolución. Se trata de indumentaria para todos los cuerpos y tallas, bodys, trajes de baño y ropa interior no estandarizada, las que han sido elegidas por bailarinas hasta por chicas trans.
MORET apuesta por trabajar comunitariamente. Si bien es sólo Caroll quien diseña, corta y cose, se relaciona estrechamente con otras diseñadoras, maquilladoras y fotógrafas, entre otras personas, para llevar adelante el proyecto. Por lo mismo es que comparte taller con otra artista en Von Refugio Von casa-taller feminista y autogestionado en el que hay otros espacios y talleres, el cual se puede visitar agendando previamente la visita por DM.