Diseño, Moda
Dejar un comentario

MORET: Movimiento revolucionario textil de Caroll Pedraza

MORET es la sigla tras “Movimiento Revolucionario Textil”, la marca de diseño e indumentaria de la Diseñadora de Vestuario y Artista Visual Caroll Pedraza. “MORET busca alejarse de las producciones en serie, la estandarización de los cuerpos y la uniformidad de los vestuarios,en cuanto a que son justamente esos tópicos los que normativizan la moda”, manifiesta la diseñadora.

moret yo espalda

Motivada por proponer tendencias de vestuarios que distaran del imaginario impuesto por las grandes marcas e industrias de la moda, fue que Caroll comenzó su proyecto. Inquieta por hacer algo diferente, fuera de la lógica capitalista, las reflexiones en torno a cómo evitar reproducir los patrones de abuso de los sistemas de producción masiva, comienzan a encender en ella ideas y búsquedas nuevas en cuanto a formas, color y sustentatibilidad. “Prefiero pensar que desde el vestuario se puede decir mucho más de lo que las personas comunmente creen, ya que es éste un objeto de uso cotidiano, a través del cual cada individuo puede manifestarse y generar inquietud, actitud, movimimiento, malear los regímenes visuales que se han naturalizado historicamente bajo ficciones como el binarismo de genero y la estandarización de los cuerpos”, dice Pedraza. Es bajo esta premisa que MORET crea prendas únicas y en pequeñas series, experimentando con texturas y paletas de color que obedezcan a algún concepto que la diseñadora desee trabajar: por lo general busco huir de las obligaciones creativas, como por ejemplo hacer una colección por temporada o seguir fielmente las tendencias de la moda. Esto es una invitación a desdibujarse, a armar este proyecto como un modo de resistencia”.

Ha sido desde ese lugar, en un taller/atellier ubicado cerca de Metro Santa Isabel, que MORET ha incursionado en nuevos ejercicios creativos dispuestos a indagar y a armar una imagen que surge a partir de todos estos cuestionamientos. Las inquietudes cambian, por lo que esta marca ha transitado por varios momentos. Actualmente, son los bañadores y la lencería su fuerte, prendas en las cuales ha puesto toda su revolución. Se trata de indumentaria para todos los cuerpos y tallas, bodys, trajes de baño y ropa interior no estandarizada, las que han sido elegidas por bailarinas hasta por chicas trans.

MORET  apuesta por trabajar comunitariamente. Si bien es sólo Caroll quien diseña, corta y cose, se relaciona estrechamente con otras diseñadoras, maquilladoras y fotógrafas, entre otras personas, para llevar adelante el proyecto. Por lo mismo es que comparte taller con otra artista en Von Refugio Von casa-taller feminista y autogestionado en el que hay otros espacios y talleres, el cual se puede visitar agendando previamente la visita por DM.

moret

moret fran

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s