Agenda, Arte
Comment 1

“Fábula privada”: El país de las maravillas de Marcela Trujillo

Marcela Trujillo más conocida como Maliki en el mundo del arte ya está lista con su nueva exposición “Fábula privada” en Sala Gasco Arte Contemporáneo, abierta al público hasta el 5 de julio de 2019.

La reconocida artista chilena que actualmente cuenta con una columna en The Clinic y que hasta hace muy poco estaba exhibiendo su obra en el MAVI, es una de las más destacadas exponentes del cómic autobiográfico chileno y feminista. Recordemos también que es coeditora de revista Brígida.

“Cada vez que uno ve un animal representado como un humano, inmediatamente la cabeza se va hacia la niñez. Ese fue el juego que empecé a hacer. Pero mis pinturas son bastantes realistas cuando las termino. Están en el límite entre lo tierno y lo asqueroso, lo raro. Me gusta esa exacerbación de los colores que remiten a la idea de volver a este pensamiento utópico de lo natural”, comenta la artista.

Maliki presenta su nueva obra de acrílicos sobre tela y acuarelas con personajes antropomorfos que habitan escenas barrocas, invadidas por bosques de vegetales; sin duda una propuesta paralela a lo que ya nos tiene acostumbradas en sus cómics. “Me inspiré en los cuentos de niños que yo estaba tratando de escribir. Tuve que ver muchos libros de animales. Había personas, juguetes, y ahora terminé haciendo animales porque representan a las personas de manera universal. Hice una mezcla entre esta investigación sobre la literatura infantil y los personajes que estaba utilizando en mis pinturas”, comenta.

Una potente paleta de colores acompaña a Marcela en esta exposición que ya se encuentra abierta al público. Sus personajes son particularmente llamativos y nos hacen recordar “Alicia en el País de las Maravillas” de Lewis Carroll.

“Sobrino y tia”. Acrílico sobre tela. 100 x 150 cm. (2018/19)

La disposición en las salas se divide en oriente y poniente. En la primera hay seis acuarelas, tres acrílicos sobre tela y una serie de 13 dibujos hechos con tinta china sobre papel Bristol (31 x 22 cms). En la sala contigua hay seis acuarelas, resaltando dos de mayor tamaño que el resto.

La exposición se puede visitar de lunes a viernes, entre 9:00 y 17:00 hrs, en Santo Domingo 1061, Metro Plaza de Armas. Fundación Gasco ofrece un programa de Visitas Mediadas para grupos de adultos y estudiantes, disponibles en forma gratuita mediante reserva previa a través de contacto@salagasco.cl, o llamando al +5622 2479297.

“Papá e hija”. Acrílico sobre tela. 120 x 120 cm. (2018/19)

“Amigas feministas”. Acrílico liquido sobre papel de acuarela hot press 300 grs. 82 x 62 cm.

“Hermanitas”. Acrílico sobre tela. 100 x 150 cm. (2018/ 19)

“Hija y mamá”. Acrílico sobre tela. 100 x 150 cm. (2018/19)

This entry was posted in: Agenda, Arte

por

Directora Sour Magazine. Periodista amante de la cultura y las artes. Durante más de 8 años trabajó como editora periodística en el área de Estilo de Vida de Betazeta, con gran alcance internacional. Cree firmemente en que la democratización y desarrollo del arte nos garantiza una transformación social. En Instagram: @Dleigthon. En Twitter: @Dleigthon

1 comentario

  1. Enzo López Fedelli. says

    Querida Marcelita, a mis años las palabras adecuadas se ponen difíciles de encontrar, para expresarte el impacto que me causaron TUS MARAVILLOSAS pinturas. Todas son extraordinarias.
    Son varios los años que te conozco cómo también Tus pinturas. Pero encuentro que te pasaste.
    Recibe un fuerte abrazo con todo mi cariño y felicitaciones.
    Enzo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s