Arte
Dejar un comentario

Especial Pride: Desobediencia Visual

Desobediencia Visual es una artista chilena que crea ilustraciones con temática de identidad de género, feminismo, sexualidad, entre otros. Se considera lesbiana, feminista, es tatuadora y comiquera en @tetastristescomics. Realiza su trabajo en distintos soportes con técnica mixta (tanto análogas como edición digital), objetos ilustrados e impresión.

💖  ¿Cómo iniciaste con tu arte y qué te motivó hacerlo?

Siempre me interesó dibujar y pintar, de hecho, estudié eso en el colegio y en la U. Desde chica estaba súper decidida a dedicarme al arte, como todo en la vida, lo que hago ha mutado un montón, hubo un momento en el que me empecé a cuestionar mucho qué era lo que quería hacer con mi trabajo, qué quería transmitir, y esto se intensificó un montón con algunas reflexiones sobre feminismo, especialmente, cuando empecé a politizarme y también a revisar desde ese lugar mi experiencia.

💖  ¿Qué quieres proyectar o transmitir con tus obras? 

Varias cosas, por un lado, considero que mi trabajo es artivismo, o sea, hago activismo a través de mi gráfica lésbica, feminista, LGBTIQ+, disidente, contra-hegemónica y antifascista. Por otro lado, también es un registro de la sociedad que habito y también de mi experiencia personal, reflexiones, y las cosas que me interesan.

💖  ¿Cómo ves posicionadas a las mujeres en la sociedad chilena actual?

Aún posicionándose. Creo que las mujeres y las disidencias hemos tenido que tomarnos los espacios a la fuerza, reclamarlos como nuestros, tomarnos las calles y gritar bien fuerte que estamos aquí, que tenemos rabia y pena, que queremos destruirlo todo para construir algo nuevo. Me parece horrible que todavía no podamos acceder a derechos básicos como la autonomía sobre nuestros cuerpos o acceso a la justicia. Sabemos que cuando se trata de violencia de género, por orientación o identidad sexual, pocas veces recibimos justicia/reparación, y me parece muy grave que en casos como el de Nicole Saavedra, aún no se contempla que esto es un crimen de lesbo-odio.

💖  Como figura visible con una gran cantidad de seguidores ¿Cuál crees que es tu aporte hacia la comunidad LGBTQ+ por medio de tus RRSS?

Primero creo que el aporte va desde mis dibujos, por su contenido y por las reflexiones que estos puedan generar. Luego creo que mis plataformas en redes sociales se han transformado en un espacio para compartir información importante, denunciar hechos de violencia, reflexionar y politizar los discursos, crear redes entre otres artivistas y agrupaciones activistas, también generar cultura y memoria lesbiana.

💖  ¿Te han discriminado por tu orientación sexual? Si es así, ¿Cómo lo has sobrellevado?

Si, muchas veces, personas cercanas y gente que ni conozco. Hasta en eventos de ilustración. Desde que decidí politizar mi trabajo, discurso y cuerpo, la verdad es que tengo una postura súper tajante al respecto. Pienso que los discursos de odio hay que dejar de normalizarlos como “opiniones” o “formas de pensar” y empezar a hablar de agresiones. Desde ese lugar yo no dialogo, denuncio la agresión.

💖  ¿Cómo vez actualmente la sociedad chilena referentes a los temas que atentan a la comunidad LGBTQ+? 

Veo que la información fluye un poco más rápido, que ya no tenemos tanto miedo a la hora de denunciar la violencia y que, como dije antes, nos estamos tomando la palabra, los espacios, reclamamos como nuestro todo lo que nos negaron. Con esto también los “discursos de odio” son cada vez más violentos y eso es preocupante, encuentro horrible que haya espacios en los medios para personas que promueven la violencia y la desinformación (como el Pastor Soto o Marcela Aranda).

Me gusta ver que el movimiento LGBTIQ+ cada vez está más politizado y se vuelve feminista, interseccional, hablamos de pobreza, racismo y odio. Pero así también, los discursos oficialistas o que tratan de ‘hegemonizar’ a las disidencias se van quedando ajenos a todo lo que pasa en la calle, unes pidiendo matrimonio igualitario mientras otres estamos levantando contramarchas, exigiendo que dejen de matarnos. Hay un imaginario ‘gay’ que me parece super frívolo y muy ajeno a la realidad que vivimos las personas disidentes que no somos cuicas.

💖  ¿Cuál es tu consejo para las inseguridades de las personas que aún no se sienten libres de expresar su orientación sexual reprimida por la sociedad heteronormada?

Todo a su tiempo. Creo que, si bien es muy importante que nos hagamos visibles, también hay muchas personas que no habitan lugares seguros y se encuentran expuestas a mucha violencia. Por ende, si te sientes ‘insegurx’ está bueno revisar por qué y buscar ayuda. Hay muchas personas dispuestas a brindar apoyo y contención

💖  ¿Qué opinas sobre que este año no se pudo realizar la Marcha por la Diversidad Sexual?

No me convoca la Marcha de la Diversidad. Aunque es un ejercicio de visibilidad increíble, creo que ésta contribuye a ese imaginario frívolo del que estaba hablando antes. El hecho de que exista la contramarcha lo explica todo. Por un lado, ves esta especie de Gay Parade donde hay una fiesta, van unos camiones con animadores donde han estado Karol Dance, Kel Calderón, Ariel Levy, puras personas cis hetero que no representan a nadie, y las consignas de la lucha para mí se quedan cortas. No tenemos nada que celebrar en un territorio donde si bien, existe la Ley Zamudio, que te maten por ser lesbiana, marica o trans no es un agravante, no podemos celebrar en un territorio donde no podemos acceder a derechos básicos. Hace muchos años ya que se organiza la contramarcha y ahí te puedes encontrar con consignas brígidas. La contramarcha está politizada y ocurre paralelamente a la marcha de la diversidad, ahí están todas las personas que no se convocan por el Movilh ni Iguales. Además, este es el cuarto año en que se conmemora el asesinato de Nicole Saavedra y coinciden las fechas, por lo que nos convocamos allá en Quillota para recordar a nuestrxs muertxs, yo creo que esta será una tradición, nos convocó la rabia y el dolor que compartimos y lo seguirá haciendo, prefiero marchar allá.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s