Agenda, Cultura, Literatura
Dejar un comentario

Me Arde: el libro que Mara Rita dejó para seguir leyéndola

Mara Rita fue escritora, profesora y activista trans. Murió a los 25 años, en abril de 2016, producto de un accidente cerebrovascular. Antes de su partida, estaba finalizando el proceso de escritura de Me Arde, publicación que durante este mes verá la luz, gracias a un trabajo colaborativo de Vicente Martínez; Arheli García, Ex Coordinadora de Extensión FECh y Ediciones del Intersticio.

Me Arde es un texto urgente, en el que la autora camina hacia su propia consistencia escritural. El fuego, que en sus páginas se presenta como fluido, mordisco o iteración incandescente, comparece como seña de una viveza que no conoce de descansos. En este trabajo, Mara Rita altera ritmos y fraseos, ensaya figuras y desplaza órdenes. Un proceso de experimentación que, al momento de su muerte, ya había tomado la forma de un poemario con título, epílogo e índice.

El proceso de edición de Me Arde estuvo de todas formas, atravesado por las complicaciones asociadas al trabajo de un texto que la autora mantenía aún en elaboración. “El manuscrito mostraba ya una forma, estructura y un estilo claramente pensado por Mara Rita”, explican sus editores. “Sin embargo, resulta imposible ratificar que su intención fuera mantener la totalidad de estos atributos, especialmente con relación al orden, la estructura de las secciones o a numerosas decisiones escriturales que ella toma a lo largo de su obra. Trabajamos, entonces, sobre la idea de que todo libro es ciertamente infinito, pero que este vio su viaje interrumpido en un lugar determinado por el destino y no por el genio literario definitivo”.

Además, el proceso abrió la urgencia de recurrir a otras fuentes de la voz de Mara; sus textos previos, testimonios de experiencias compartidas o registros fotográficos, como los llevados a cabo por Zaida González en esta misma edición, por ejemplo. Además, la publicación también incluye un prólogo escrito por la periodista y escritora Javiera Tapia, a quien originalmente Mara le encargó esa tarea en el año 2016.

Me Arde tendrá un valor de 8 mil 500 pesos y se podrá conseguir -desde el lunes 19 de abril- directamente a través de la web de Ediciones del Intersticio. Personas de la comunidad LGBTIQ+ que deseen adquirirlo pero se encuentran pasando por problemas económicos, pueden escribir al correo de la editorial.

Lanzamiento de Me Arde

Lunes 19 de abril de 2021
19 horas
Presentan: Camila Sosa Villada, Claudia Rodríguez y Javiera Romero

A través de las redes de Ediciones del Intersticio

Mara Rita Villarroel Oñate fue profesora, escritora y activista trans. Nació en Santiago de Chile el 10 de abril de 1991 y murió el 19 de abril de 2016, producto de un accidente cerebrovascular. Mara comenzó a escribir a los quince años, estudió Lengua y Literatura Hispánica en la Universidad de Chile, donde también cursó el Programa de Pedagogía. En 2015 publicó su poemario Trópico Mío, el mismo año en que logró el cambio de su nombre registral.

Desarrolló su activismo a través de diferentes plataformas como OTD, Diversinap de la Universidad de Chile, la revista Le Trans y Transfest, entre otras, además de su foco en la pedagogía, como profesora de lenguaje en el Preuniversitario José Carrasco Tapia y también en el “Preu Trans” que, luego de su muerte, fue nombrado “Escuela Popular Feminista Profesora Mara Rita”. En el 2017, la Universidad de Chile aprobó el Decreto Mara Rita, que establece el derecho de las personas trans a ser tratadas en asuntos internos por su nombre social.

(Fotografía de Belén Marchant Ibaceta, intervenida por Zaida González).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s