Cultura, Literatura
Deja un comentario

Estallido social y pandemia en Chile por @holamirona

«En medio de esta América Latina convulsionada veamos a Chile, nuestro país es un verdadero oasis con una democracia estable”, aseguraba el presidente Sebastián Piñera la mañana del 8 octubre del 2019 en el matinal de Mega, sin saber que pocos días después iniciaría una serie de protestas masivas a lo largo del país que serían conocidas como el estallido social.

En El oasis de Latinoamérica, la ilustradora Javiera Ortega Reszczynski, conocida en Instagram como @holamirona, hace un recuento a través de viñetas irreverentes de esos días en los que el descontento generalizado debido a años de injusticia atravesó a miles de chilenos y los hizo salir a calles a reclamar por sus derechos, hasta que llegó la pandemia del COVID-19.

Utilizando el sarcasmo y la ironía, La Mirona toma trozos de las noticias para dar rienda suelta a su imaginación y así crear ilustraciones que, aunque coloridas, reflejan situaciones tristes y cuentan la realidad de miles de chilenos.

Así en el libro se pueden encontrar ilustraciones que hacen alusión a la violencia ejercida por carabineros durante las protestas o ridiculizan a la elite política por su desconexión con la ciudadanía. También situaciones que viven los chilenos en el día a día, como el sobreendeudamiento o el aumento de los precios del supermercado.

El libro se puede comprar online a través de la web de Ril Editores y tiene un precio de $11.200 en Chile. 

Sobre la autora

Javiera Ortega Reszczynski es ilustradora y dibujante de cómics. Durante el estallido social en Chile del 2019, empezó a desplegar sus viñetas impresas en la calle y a compartirlas en su cuenta de Instagram @holamirona. Es licenciada en Filosofía de la PUC (2008), Magíster en Cine Digital de la Universidad DePaul de Chicago (2012), ilustradora en Las Últimas Noticias y profesora de la Escuela de Diseño Gráfico especialidad Multimedia de la UNIACC.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s