Agenda, Arquitectura / Urbanismo, Arte
Dejar un comentario

Festival Barrio Arte 2018, la ciudad es el lienzo

Un gran espectáculo urbano y gratuito llenará el centro de Santiago de color desde el 9 de abril gracias a Barrio Arte, alianza que busca unir el perímetro Lastarria/Parque Forestal con actividades artísticas organizadas por MAC, MNBA, GAM, MAVI y la marca de Cerveza Danesa Tuborg.

En esta oportunidad, serán cinco murales de reconocidos artistas chilenos y latinoamericanos que se crearán durante una semana y que incluirán además una intensa agenda de actividades como lanzamiento de libros, charlas, música, danza y rutas patrimoniales para relevar el contenido cultural del barrio y potenciar el circuito.

El Festival Urbano Barrio Arte despegará con la intervención de los chilenos Inti Castro y Alejandro “Mono” González, pintando murales de gran formato en la Estación del Metro Bellas Artes. En paralelo, el artista peruano Jade Rivera plasmará su creación en calle Merced #386 en 100 metros cuadrados. Otro mural será el de calle Mosqueto #456, donde Francisco Maturana intervendrá un edificio de vivienda con su característico estilo de vincular a las personas con su memoria y sus historias locales. El cuarto espacio, a cargo de los uruguayos Fitz (Florencia Duran) y T.H.E.I.C. (Camilo Núñez) de Colectivo Licuado, estará ubicado en la calle Coronel Santiago Bueras #142.

Como este circuito nace con el fin de incorporar a la población al mundo artístico, el quinto trabajo será un muro participativo ubicado a lo largo del estacionamiento del GAM en calle Villavicencio a cargo de la artista local Stfi, que activará la participación ciudadana y que será pintado por todos quienes quieran ser parte del Festival Barrio Arte 2018.

La elección de artistas y murales estuvo a cargo de Esteban Barrera de Galería Lira en conjunto con Francisco Brugnoli (MAC), Roberto Farriol (MNBA), Felipe Mella (GAM) y María Irene Alcalde (MAVI).

View this post on Instagram

"Pare o ciclo, continue a vida" Erika y Marlene, son dos de las mujeres presas que conocimos con Ara gracias al documental "As mil mulheres". Las visitamos hace un par de semanas y las escuchamos dar sus testimonios, hablar de sus vidas, sus hijos y de que había pasado para que ellas hoy en día estén ahí. Ambas están por tráfico de drogas, esposas de traficantes, envueltas en una vida donde hay "plata fácil" aunque hoy en día piensan que nada de eso valió la pena. Erika repitió muchas veces consolando a Marlene: "No importa, cuando salgamos de acá seremos mejores personas", ambas agradecen haber aprendido no arriesgar lo que tienen por plata, aunque en este sistema nunca es fácil la inclusión social después de la cárcel y menos si uno tiene varios hijos a cargo. Un sistema que agarra a los más débiles, solo parte de la base de las pirámides, una política donde le sirve que las drogas sean ilegales por que producen más dinero y se siguen beneficiando los de siempre, un consumo popular que mantiene este narcotráfico. En el muro usamos el efecto dominó como metáfora, cuando algo empieza a salir mal más piezas se caen, quedando fuera del alcance de uno. También diciendo que en algún momento se puede hacer conciencia y parar ese efecto y hasta revertirlo. Estoy segura que en ambos casos será así. La foto por @aramolara La camisa por @estudionull #fitz_licuado #asmilmulheres #athousandwomen #mujer #mujeres #streetart #RioDeJaneiro

A post shared by Fitz Florencia Duran (@fitz_licuado) on

“Barrio Arte, nace con la misión de afianzar y fortalecer al sector comprendido entre el Parque Forestal y Lastarria como polo artístico, cultural y patrimonial de Santiago, a través del trabajo colaborativo entre las instituciones, los vecinos, las tiendas, cafés y restaurantes del perímetro. Esta propuesta llega este año con este gran evento que estamos seguros será del total agrado y participación ciudadana”, menciona Cecilia Bravo Directora MAVI.

El festival, es una iniciativa que cuenta con el apoyo de Tuborg, cerveza Lager de origen danés, reconocida por su fuerte compromiso con la cultura urbana en el mundo y que llega a nuestro país con el fin de seguir aportando en el desarrollo de proyectos de esta índole, tal como lo viene realizando desde el siglo pasado.

Los edificios que albergan los cuatro centros socios de Barrio Arte se caracterizan por ser hitos urbanos y arquitectónicos que han dado vida e identidad al sector que los circunda. El Palacio de Bellas Artes, que alberga al Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) y el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), se inauguró en 1910 en el marco de las celebraciones del Centenario de la República y se emplazó en el Parque Forestal.

El Museo de Artes Visuales (MAVI) se instaló en una antigua casona colonial, ubicada en el la plaza Mulato Gil de Castro, que desde la década de 1980 integró a su alrededor cafés, librerías y espacios culturales.

En tanto el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), se emplaza desde 2010 en el edificio que en 1972 se levantó como sede de la UNCTAD III.

Murales en vivo:
Desde 9 abril: de 9 a 20 horas.

Agenda Barrio Arte

Lanzamiento libro “Inti. ¡Color, carnaval y resistencia!”

El lunes 9 de abril se inaugurará el festival con el lanzamiento del segundo libro del muralista chileno de fama mundial Inti Castro. La publicación es una recopilación de su trabajo, realizado en los últimos 5 años, e incluye imágenes de 37 murales realizados en distintos países de Europa, América, África y Asia. La ceremonia contará con la presencia de un connotado grupo de artistas y directores de los Museos MNBA, MAC, GAM y MAVI.
9 abril: Plaza Zócalo, GAM.

Barrio Arte Bailable

Desde la estación Bellas Artes Metro, José Miguel Martín – Buitrago, mejor conocido como Dj Haiti y fundador de movimiento Mapocho Bailable, recorrerá distintos lugares del sector con los mejores y más prendidos beats, sorprendiendo a los transeúntes y dando vida a este perímetro cultural. En la oportunidad participará como invitada especial Mariana Montenegro del grupo Denver.
11 abril: 13 a 15 horas / 13 abril: 18 a 20 horas / 14 abril: 16 a 17 horas

Noche de Galerías Abiertas

GAM y MAVI, además de las galerías Plop Galería, Ekho Gallery, Galería Ulises Lastarria, Espacio O + Casa O, Galería Cima, Galería Flach y Galería de Arte Posada del Corregidor, junto al Teatro Ictus, Centro de Arte Alameda, Galería Lira, Teatro del Puente y Anfiteatro Bellas Artes, se mantendrán abiertos hasta la medianoche con su programación cultural. Además, los visitantes podrán disfrutar de exposiciones simultáneas tanto en tiendas del circuito, entre las que destacan: Colmado Coffee & Bar, Librería Metales Pesados, La Tienda Nacional, Leerté, Libros Psiquis, Librería del GAM, Libro Prólogo, Librería Ulises Lastarria, El Cid Campeador y Qué Leo Forestal.
13 abril: 20 a 00 horas

Música en el barrio

El circuito se llenará de música en vivo con la presentación gratuita de los grupos Fármacos y Prehistóricos en The Barber Club Vikingo (José Victorino Lastarria 202). Por su parte, el reconocido actor Nicolás Oyarzún, lanzará su banda de rock alternativo Mercalí, en el GAM, previa inscripción en http://www.barrioarte.cl
14 de abril: 18 horas

Rutas murales

Junto a Cultura Mapocho, Barrio Arte invita al público a vivir una experiencia que fusiona cultura, patrimonio y arte en el espacio público, participando de dos rutas temáticas gratuitas: Barrio Lastarria y Barrio Forestal. Las Rutas tienen duración de 1 hora y media previa inscripción en http://www.barrioarte.cl
12 y 13 abril: 19 horas / 14 y 15 abril: 12 y 19 horas.

Colectivo Trimex

Artistas multidisciplinarios con foco en el diseño y producción de artes mediales, que presentarán Luminus Prospectu, obra que utiliza distintas fuentes de iluminación y parlantes dentro de un container. La idea principal es introducir al visitante al mundo de los astros de manera presencial. 9 al 15 abril: 12 a 22 horas, MAVI.

Danza al cierre

El festival finalizará con un show musical del Colectivo Trimex y más de 100 bailarines de Ecosistema, intervención del coreógrafo José Vidal. El grupo partirá bailando e invitando al público a unirse desde el GAM. En esta intervención colectiva simultánea, el grupo inicial pasará “recogiendo” a otros bailarines al MAVI, para continuar bailando por las calles hasta el MNBA y así finalizar en la explanada del MAC.
15 abril: desde las 18 horas.

Más información en www.barrioarte.cl, #ExploraBarrioArte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s